domingo, 27 de abril de 2008

American Gangster: Lucas y Richie

Richie Roberts

Richie Roberts nació en el Bronx, el 23 de junio de 1941, pero creció y se educó en Nueva Jersey. Fue marine del ejército de los Estados Unidos antes de ingresar en la Policía de Nueva York. En 1963, entró a trabajar como detective y ayudante del fiscal del condado de Essex.

En 1975 consiguió meter entre rejas a Frank Lucas. Posteriormente, Lucas y él entablaron una estrecha amistad, llegando Roberts a ejercer de abogado defensor del ex narco. En la actualidad, Roberts es padrino de uno de los hijos de Lucas. Durante el rodaje de la película American Gangster, ambos trabajaron en calidad de asesores.

Frank Lucas

Frank Lucas
Frank Lucas (nacido el 9 de septiembre de 1930 en La Grange, Carolina del Norte[1] ) fue un traficante de heroína y jefe del crimen organizado de Harlem a finales de la década de 1960 y principios de 1970. Su particularidad es que eliminaba a los intermediarios a la hora de comprar heroína, comprando ésta de su fuente el Sudeste Asiático. Organizó el contrabando de heroína desde Vietnam a los Estados Unidos de América usando ataúdes de soldados americanos muertos en servicio.

En 1975, Frank Lucas fue arrestado en Nueva Jersey por el detective Richie Roberts y fue condenado a nivel federal por delitos de droga contra el estado de Nueva Jersey. En 1976, fue condenado a 70 años en la prisión. Una vez condenado, Lucas proporcionó pruebas que condujeron a las detenciones de más de 150 policias relacionados con la droga y con delitos. Su reclusión fue reducida, y salió en libertad en 1981. En 1984 fue arrestado de nuevo por delitos relacionados con la droga. Fue sentenciado a siete años de carcel y puesto en libertad en 1991.

La historia de Frank Lucas ha sido llevada a la gran pantalla en la película American Gangster, dirigida por Ridley Scott. En la película, que salió el 2 de noviembre de 2007, Lucas es interpretado por Denzel Washington. Lucas y su antiguo competidor, Nicky Barnes, concedieron una entrevista al periodista Mark Jacobson, del New York magazine, para una conversación histórica entre los hombres que no se han hablado el uno al otro en 30 años.

Se dice que llego a reunir mas de 500 millones de dolares en toda su carrera siendo uno de los narcotraficantes mas exitosos e inovadores de la epoca.

No hay comentarios: