miércoles, 16 de abril de 2008

Mas Creencias Dominicanas

El agua de mayo:

Se considera mágica la primera agua de mayo. Cuando esta cayendo, la gente la recoge con las manos y se la pasa por la cara como despojo para purificarse, con las esperanzas en algunos de que les eliminara las arrugas y los rejuvenecerá.

También se recogerá el agua de mayo en botellas, la cual servirá como protección y para resolver problemas de salud.

Muy popular esta creencia incluso aqui en puerto rico me parece que se cree en ella.

Amarradores de agua:

Cuando esta nublado "negrecito", como dice la gente, en las comunidades hay especialistas con sus poderes mágicos espantan el agua para que no dañe las cosechas o tumbe las flores de los árboles frutales.

Estas personas también tienen la capacidad para racionalizar las lluvias, haciendo que caigan o no en determinados lugares que no conviene por fines agrícolas; incluso, ellos pueden, de acuerdo con las creencias de la gente, caminar en medio de la lluvia y no mojarse, cayendo el agua a sus espaldas.

Nunca habia escuchado de esto, auqneu realmente la mayoria de las creencia nacen en los campos y quizas de hay sale que no las conosca.


Las cabañuelas:

En nuestros campos tenemos a los cogedores de cabañuelas, los cuales realizan el diagnóstico de la lluvia que va a caer durante el año, a fin de que los campesinos puedan planificar sus siembras.

Las cabañuelas se hacen al iniciarse el año. Los primeros doce días corresponden a los meses del año. Los días que llueva o no indicaran los meses de lluvia o de sequía respectivamente.

También tienen la técnica de colocar doce granos de sal en la solera de las viviendas, organizándolos en fila india el 31 de diciembre por la noche, la humedad o no en cada uno de ellos indicara las incidencias de lluvia durante el año.

Las Nimitas:

Las nimitas, son luciérnagas muy comunes en el campo que emiten una luz por las noches cuando van volante en silencio. Las personas creen que las nimitas son el alma de los difuntos que salen a cuidar a sus seres.

La primera ves que las vi ahora mismo no recuerdo donde fue, y si fue mi difunta visuabula que me hablo de ellas o si fue en el cementerio donde lo vi.

Los Negros y las Mascaras del diablo:

En algunas comunidades de Guerra durante el domingo de Resurrección salen unas mascaras del carnaval cimarrón, que reciben el nombre de "los negros", cuya tarea es fundamentalmente educativa, de amedrentamiento a los niños que se portan mal en las comunidades. Igual ocurre en algunos lugares de Elías Piña, como por ejemplo en Matayaya, con "las mascaras del diablo".

Creo que estos los conosco como los diablo cajuelos, hay unos que usan latigos, otros que utilizan una bonbas que se hacen con piel de la ubre de la vaca o algo asi, y para el dia de las brujas te pegan con ellas. Almeno en lo que recuerdo...

La piedra de Rayo:

Al encontrar ese con un hacha precolombina, muchas personas creen estar ante una piedra mágica que sierva como protección en contra de los truenos y rayos ya que en la vivienda donde hay una de estas, no cae n8ca uno de ellos por eso la han bautizado como "piedra de rayo". También se considera que estas se producen donde cae un rayo.







No hay comentarios: