miércoles, 28 de mayo de 2008

Mas haya de mi apellido


El apellido Morillo tiene su origen en Castilla (España), y se encuentra bastante extendido por el mundo, como podrán comprobar a lo largo de esta página. En España existen zonas como Vejer de la Frontera(Cádiz), Sanlúcar la Mayor(Sevilla), y una zona de Aragón con seis poblaciones con nuestro apellido: Morillo de Tou, Morillo de Liena, Morillo de Sampietro, Morillo de Monclús, Morillo de Morrano, y Morillo de Tolí.
Existen personajes históricos(D. Pablo), cantantes(Eric), políticos en activo, médicos, economistas, diseñadores gráficos, profesores universitarios, misioneros, empresarios, presidiarios, desaparecidos en Argentina, etc. pertenecientes a diversas razas, con nuestro apellido, y de ellos tenemos fotografías que publicamos más abajo.
Morillo es el diminutivo de moro, --por las figuras con las que suele estar adornados--. Es un caballete de hierro que se pone en el hogar, cocinas, o chimeneas para sustentar la leña, usándose dos generalmente. Aunque en México también es el nombre de la tapadera de una olla de barro. Proviene del latín maure (los de piel morena), naturales de la provincia romana de la Mauritania.
También es el nombre de una cepa de vid, en Francia. Existen varias plazas con ese apelativo en Italia. Un hotel con el nombre de Rancho Morillo en Saltillo (Coahuila), México. En la República Dominicana el prócer Euclídes Morillo da nombre a calles de muchas poblaciones. Hasta una virgen, Nuestra Señora del Morillo, en la ermita de su nombre situada en el Valle del Broto, dentro del Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido, del Pirineo aragonés español. Y en Brasil la Estamparia Morillo. En Laspuña (Francia) Chez Morillo, un cómodo alojamiento. Doña Rosalía Morillo, en Villaba (Italia), fue una importante benefactora del mencionado municipio. El modelo Morillo, es el nombre de un mueble de comedor que se vende en Norteamérica. También existen apellidos compuestos tales como Morillo-Charles, Morillo-Velarde, Morillo-Delerme, Zalazar-Morillo. Y tantos y tantos más…



Fuente El apellido Morillo en el Mundo

No hay comentarios: